Beneficios de los dispositivos inteligentes para personas con discapacidad visual

Imagina estar en casa y escuchar el timbre de la puerta. A menos que estés esperando a alguien, como un correo o una entrega de comida, es posible que no sepas quién es si no puedes ver.

De manera similar, para una persona con discapacidad visual esto podría representar un problema, no sólo para ver quién está al timbre, pero en general, para cualquier actividad en el hogar, hasta para ajustar la temperatura del termostato. 

Hogares inteligentes

El concepto en evolución de hogares inteligentes se está convirtiendo en un beneficio enorme para las personas con discapacidad, incluidas las personas ciegas o con discapacidad visual. Y están transformando la accesibilidad para las personas con discapacidades.

Una persona con discapacidad de cualquier tipo, incluida discapacidad visual, puede, gracias a la nueva tecnología, utilizar su teléfono inteligente, y dispositivos como Alexa, Siri o Google Home, para abrir puertas, encender y apagar luces, abrir y cerrar persianas, ajustar el termostato y monitorear su sistema de seguridad de forma independiente.

Antes de la llegada de la tecnología aplicada para hogares inteligentes esto era imposible.

A pesar de que estos dispositivos no fueron diseñados para personas con discapacidad, han terminado ofreciendo innumerables ventajas para todos.

Beneficios de los dispositivos inteligentes

Mantenerte al tanto de las noticias

Un dispositivo inteligente puede leerte las noticias cada mañana con simplemente ordenarle que lo haga, puedes decir “Alexa abre ABC” y escucharás las noticias, también puedes buscar podcast.

Temporizador

Una función increíble para las personas con discapacidad visual mientras cocinan o durante cualquier actividad en la que un temporizador sea útil. Por ejemplo, si necesita configurar un temporizador para cocinar algo durante 10 minutos, simplemente pregunte “Alexa, configure un temporizador para diez minutos”.

Reproducir música

Puedes pedirle a tu dispositivo que reproduzca tu canción, artista o álbum favorito y hacer que el dispositivo lo transmita en un solo comando vocal simple.

Calendario

Un calendario digital controlado por voz puede simplificar la planificación para las personas ciegas y con discapacidad visual. Los usuarios de hogares inteligentes pueden preguntar a su dispositivo qué programa tienen hoy y su dispositivo les leerá su día.

Efectuar la Compra

Hay una serie de aplicaciones útiles para comprar comestibles y recibir comida, pero los dispositivos domésticos inteligentes como Alexa también tienen sus propias funciones integradas que pueden facilitar las compras.

No hay duda que los hogares inteligentes han reportado un beneficio para todos, sin embargo, para las personas con discapacidad, esto va más allá de la comodidad, ya que les permite ser independientes en sus propios hogares.

Sus contras

Como con cualquier otra cosa, esta tecnología tiene sus contras y una de las mayores preocupaciones es la seguridad.

Se puede correr el riesgo de robo de información, incluidos datos personales y contraseñas. Esta es una preocupación válida, pero es algo que ya se está abordando.

La tecnología de reconocimiento facial, por ejemplo, permite que las computadoras identifiquen a los usuarios tomando una foto de su rostro.

Por lo tanto, es importante hacer que la tecnología del hogar inteligente, como interruptores, cámaras y aplicaciones móviles, sea segura y accesible para todos, incluidas las personas con discapacidades y la mejor forma de hacerlo es contratando los servicios profesionales de un cerrajero, quien te asesorará en las mejores cerraduras inteligentes así como como también en sistemas de cámaras e iluminación.